domingo, 9 de septiembre de 2018

Autores del siglo xx en México



    Autores del siglo xx en México  
  
La literatura mexicana, a diferencia de los demás países, sobresale gracias a las inmemorables obras que nos legan, en ellas, se refleja el calor humano, la cultura y las tradiciones de todos los pueblos y regiones que, a su vez, llenan de color a nuestro país y sirven de inspiración al mundo entero.  Los escritores mexicanos también sirven de ejemplo a la sociedad, ya que son muestra de la superación y hambre de expresar las emociones mediante la palabra escrita.
                                                 


Algunos de los escritores más importantes del siglo xx son: 


  • Federico Gamboa:  
Fue un escritor y diplomático mexicano. Se le ha considerado como uno de los máximos exponentes del naturalismo en México.​ Escribió novelas, obras de teatro, artículos para periódicos y revistas, así como una autobiografía cuando tenía 28 años de edad. Durante muchos años llevó el registro de su andar y pensar, anotaciones que aparecieron en forma de cinco diarios. De forma póstuma se publicaron dos tomos más de estos diarios. Sus primeros libros, muestran a un autor todavía inexperto. No fue sino hasta la aparición de Suprema Ley, en 1896, que alcanzó la madurez y un cierto éxito entre el público mexicano. Publicó su autobiografía (Impresiones y recuerdos) en 1893, a la edad de 28 años. Este texto le generó tanto aplausos como señalamientos severos. La obra que le dio fama nacional e internacional es, curiosamente, la única que tiene por protagonista a una mujer: Santa, escrita durante su misión diplomática en Guatemala y publicada originalmente en 1903. Esta obra fue, en palabras de José Emilio Pacheco, «el primer best seller mexicano […] (y) al mismo tiempo su contrario: el long seller, el libro que continúa leyéndose a lo largo de muchos años». El 14 de noviembre de 1889 fue aceptado como miembro extranjero de la Academia correspondiente de la Real Academia Española. El 22 de marzo de 1909, fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupó la silla XVII, y fue director de 1923 a 1939. ​ El 20 de marzo de 1935 fue nombrado Individuo Honorario de la Academia Colombiana de la Lengua. De igual modo, ha pasado a la historia como uno de los novelistas mexicanos más representativos del régimen de Porfirio Díaz; José Emilio Pacheco afirma que Gamboa era «un desarraigado geográfico que en la sociedad porfiriana encuentra un sitio”. Gamboa fue, ante todo, un hombre que buscó hacer de esa época de bonanza el fin. Para el escritor y diplomático, ser parte del Porfiriato era algo más que una casualidad: era inevitablemente su sino; sin embargo, la realidad de la Revolución Mexicana trajo el fin de su carrera política a​ Porfirio Díaz abandonó la escena pública en mayo de 1911 y Gamboa lo recibió a su llegada a Europa, logrando incluso conservar su puesto como Embajador en los Países Bajos. Durante el gobierno de Victoriano Huerta fue invitado a ocupar la cabeza de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que aceptó en 1913, pero que abandonó cuarenta y cuatro días después para participar en las elecciones presidencial en que resultó ganador Huerta. Eso marcó el fin de su carrera como servidor público y de su época de bonanza ya que durante el gobierno de Venustiano Carranza, Gamboa se vio obligado a exiliarse, junto con su esposa, María Sagaseta y su único hijo, primero en los Estados Unidos y después en La HabanaCuba, de 1914 a 1919.





  • Por otro lado se encuentra Octavio Paz:

                                                     

Quien fue un poetaensayista y diplomático mexicano, ganador del premio nobel de literatura en 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos, Su educación se inició en los Estados Unidos, en donde su padre Paz Solórzano, llegó en octubre de 1916 como representante de Zapata.La estancia en los Estados Unidos, de casi dos años, significó para Octavio Paz el enfrentamiento con la imposibilidad de comunicarse; según recuerda Paz, en Los Ángeles sus padres lo llevaron a un colegio, «y como no hablaba ni una sola palabra de inglés le costó mucho trabajo comunicarse con sus compañeros. El primer día hubo burlas y, claro, una pelea. Regresó a su casa con el traje desgarrado, un ojo semicerrado y la boca rota. A los dos años volví a México y sufrí lo mismo entre mis compatriotas: otra vez burlas y puñetazos»
Más tarde Deslumbrado, literalmente, por la lectura de The Waste Land de T. S. Eliot, traducido por Enrique Munguía como El páramo, y publicado en la revista Contemporáneos en 1930. Por eso, aunque mantuviese en sus actividades un prioritario interés en la poesía, atendía desde la prosa un panorama inevitable: "Literalmente, esta práctica dual fue para mí un juego de reflejos entre poesía y prosa". En realidad, se trata de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía, como toda poesía profunda, acabó por convertirse en una manifestación muy personal y original. Además, se trata de un poeta de gran lirismo cuyos versos contienen imágenes de gran belleza. Después de la preocupación social, presente en sus primeros libros, comenzó a tratar temas de raíz existencial, como la soledad y la incomunicación. Una de las obsesiones más frecuentes en sus poemas es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial cuyos poemas fueron bautizados por el propio autor con el nombre de topoemas (de topos + poema).




4 comentarios:

  1. Bien, sólo que me parece que hace falta más información sobre autores, y también una gran aportación el destacar o recomendar ciertos libros en tendencia cada mes o cada semana. Al igual que la historia de ciertos autores y como es que se inclinaron hacia está forma del arte!

    Adelante con las mejorías!
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos autores pusiste, pero igual Teresa de Calcuta fue una autora importante del siglo xx

    Saludos:)

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho.. solo pienso que debiste de poner unos cuantos autores mas.. para poder conocerlos mejor... pero estuvo muy bien

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, me gustó👍

    ResponderEliminar